Desde las tres pestañas (Creación de entradas, Configuración y Diseño) que vemos al entrar en nuestra cuenta, se realiza toda la administración del blog. Al seleccionar cualquiera de ellas, aparecen debajo las opciones de administración agrupadas en torno a ella.
- Creación de entradas.
Desde aquí podremos Crear nuevas entradas, y guardarlas como borradores o publicarlas directamente, permitiendo o no los comentarios de los lectores, tal y como hemos visto anteriormente.
Pero también podemos Editar entradas que ha sido guardadas o publicadas para modificar su contenido, suprimirlas o asignarles algún tag nuevo. Si la moderación de comentarios esta activada (Configuración >> Comentarios >> ¿Desea habilitar la moderación de comentarios? (Si)) también podremos desde aquí suprimir los comentarios que no nos parezcan adecuados. - Configuración.
En este apartado encontraremos las acciones relacionadas con la configuración interna del sitio, se encuentran distribuidas en ocho bloques que vamos a comentar brevemente:
- Básico. Lo más destacado de aquí es la posiblidad de modificar el nombre (la cabecera) y la descripción de nuestro Blog, así como la posibilidad de suprimirlo.
- Publicación. Esta interesante posibilidad nos usar un dominio de nuestra propiedad como dirección para nuestro blog.
- Formato. Permite fijar aspectos como el formato de fecha y hora, el idioma o el número de entradas por página.
- Comentarios. Una de las opciones que podemos modificar aquí, como comentamos antes, es la de habilitar la moderación de comentarios, pero hay otras opciones interesantes: si mostramos o no los comentarios, quien podrá realizarlos (cualquiera , sólo los registrados en Blogger o los miembros del blog, más adelante veremos quienes son cuando tratemos los permisos). También es interesante activar la opción Mostrar la verificación de la palabra para comentarios, de esta manera para que un comentario se publique los usuarios deberan introducir una palabra que se les mostrará distorsionada en una imagen para evitar comentarios basura realizados de forma automática. Existe también la posibilidad de especificar una dirección de correo en la que recibiremos un mensaje cada vez que se publique un nuevo comentario.
- Archivo. Las entradas que creamos se van agrupando temporalmente, además de por las etiquetas (tags) que les asignemos. Desde aquí podremos decidir en que unidad de tiempo se archivan: diaria, semanal o mensualmente. Podremos ver en nuestro blog, en Archivo del blog el sistema de agrupamiento seleccionado que nos permitirá acceder a los artículos de ese rango de tiempo.
- Feed del sitio. Desde aquí podremos permitir (o no) que los demas sindiquen las entradas, los comentarios de todas las entradas o los comentarios de cada una de las entradas de forma individual.
- Correo electrónico. Encontramos aquí dos opciones muy interesantes: la de especificar una dirección de correo donde recibiremos notificaciones de las actualizaciones del blog (comentarios y nuevas entradas) y decidir una dirección de correo que nos permitirá crear nuevas entradas mediante correo electrónico.
- Permisos. Esta opción permite decidir quienes son los que pueden leer y escribir entradas en nuestro blog. Los autores del blog podrán crear nuevas entradas y modificar las escritas por ellos. Para añadir autores a nuestro blog solo tenemos que hacer clic sobre el botón correspondiente y escribir sus direcciones de correo en la caja de texto. Al hacer clic sobre Invitación recibirán un correo invitándoles a participar, para hacerlo tendrán que abrirse una cuenta en Google. Los autores sólo tendrán acceso a una opción de administración: la de borrarse del blog. También podremos decidir quienes podrán leer nuestro blog: cualquiera, los usuarios que elijamos (enviándoles una invitación) o únicamente los autores del blog. Esta opción puede ser muy interesante pues podremos crear un blog y permitir que sólo nuestro alumnado pueda escribir y/o leer en él nombrándolos autores del sitio, lo que nos permitirá también que sólo ellos puedan realizar comentarios (Configuración >> Comentarios >> Persona que puede realizar comentarios (Solo los miembros de este blog).
3. Diseño
Desde aquí podremos cambiar la plantilla que escogimos durante la creación y/o personalizarla. Tenemos cuatro posibles opciones:
- Elementos de la página nos permite editar las elementos de nuestra página y añadir nuevos. Esta opción puede ser distinta en función de la plantilla seleccionada. La plantilla se divide en 5 zonas: la barra de navegación (Navbar) es la franja que aparece encima del blog. Los unica personalización que podemos realizar es la del color de fondo; la cabecera, aquí podremos modificar el título y la descripción del blog; las entradas del blog, nos permitirá modificar su número por página y la información que acompaña a cada una de ellas; el lateral y el pie del blog son especialmente importante pues en ellos podremos incluir elementos de página. En el caso del lateral aparecen dos elementos por defecto: archivos del blog y datos personales. Pulsando sobre Editar en cualquiera de ellos podremos modificarlo o eliminarlo. Pero lo más interesante es la posiblidad de incluir más elementos de página. Si hacemos clic sobre Añadir un elemento de página veremos las posibilidades que tenemos. De ellas, nos parecen especialmente importantes la Encuesta para conocer la opinión de los usuarios respecto a un cierto tema, la Lista de vínculos que nos permitirá enlazar desde el blog nuestras páginas favoritas, las Etiquetas de nuestro sitio que permitirán a los usuarios encontrar rápidamente las entradas con las temáticas que más les interesen y sobre todo Feed, que nos da la posibilidad de sindicar sitios en la portada de nuestro blog.
- Fuentes y colores nos permitirá modificar estos elementos en nuestra plantilla.
- Edición de HTML es también una opción muy interesante para los que conozcan este lenguaje, pues permite controlar totalmente el aspecto del blog.
- Seleccionar plantilla nueva, como cabe esperar, nos permite cambiar de plantilla.
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