domingo, 22 de febrero de 2009

Primeros pasos con blogger

Blogger es una herramienta de publicación de blogs gratuita de Google para compartir tus experiencias, etc. con el resto del mundo. Hay diferentes tipos de blogs. En los últimos años están siendo muy utilizados en el ámbito de la educación. Ejemplos. Antes de lanzarnos a crear un blog, conviene:
  • Pensar el tipo de blog que se adapta mejor a nuestro proyecto de trabajo: de aula, de materia, de centro, individual/personal, colectivo.
  • Definir los objetivos: soporte para la materia a impartir en clase, intercambio de experiencias, etc. El alumnado debe entender que se trata de una herramienta de todos y no sólo del profesor/a; no hay que olvidar que un blog es un espacio de colaboración, por lo que hay que fomentar este aspecto.
  • Fijar el protocolo de actuación: criterios de edición, permisos de usuarios, etc. Se puede crear un usuario-clase y cada alumno/a firma su intervención (tiene el inconveniente del anonimato), o invitar individualmente a cada uno de ellos, creando a su vez una etiqueta con sus respectivos nombres, de esta forma de un vistazo se pueden revisar todas las entradas de cada uno de ellos.
  • Establecer normas de publicación: características de las entradas (título, texto corto, enlace(s) a comentarios, elementos gráficos: imagen, elementos multimedia, presentaciones, etc.). Ordenar las entradas con etiquetas claras y descriptivas. Revisar previamente la ortografía y la expresión, etc.
  • Experimentar diferentes estrategias de uso: por semanas, trimestres, unidades de contenido, etc. Es recomendable ir haciendo un uso progresivo del blog empezando por experiencias puntuales o propuestas bien definidas en lo que al tiempo y a los contenidos se refiere. Una propuesta muy simple es que los alumnos, individualmente o en parejas, preparen un texto para publicar periódicamente en el blog de aula, a partir de una indicaciones de tema, estilo, extensión, o género que hayamos proporcionado. Una buena frecuencia para empezar es un texto por semana.
  • Revisar y evaluar la experiencia. Compartir con otros centros / docentes / estudiantes. Hay que invitar a las familias, profesores y alumnos de otras clases y colegios o institutos, a visitar este espacio.
Existen muchos sitios donde podemos crear nuestro blog, algunos de ellos muy populares, como Blogger (propiedad de Google), Blogs ya, La Coctelera, Edublogs (en Inglés)... En AulaBlog podemos encontrar muchos más, con una pequeña descripción que puede ayudarnos a decidirnos por uno u otro. Nosotros nos hemos decantado por Blogger, pues creemos que ofrece una buena relación potencialidad-sencillez y además no necesitamos ni registrarnos porque ya tenemos nuestra cuenta en Google (anda que no le vamos a sacar partido). Para crear un blog en Blogger nos dirigimos a su página, nos registramos con nuestra cuenta de Google, si aún no la tenemos podemos crearla ahora, y hacemos clic en Acceder.


En tres pasos estará creado el blog. Pulsamos en Crear tu blog ahora y comenzamos:

  1. En el primero debemos introducir el nombre que queremos que aparezca como firma en los artículos que publiquemos y aceptar las condiciones del servicio.
  2. En el segundo el nombre que queremos que aparezca en el encabezado del Blog (podremos cambiarlo luego) y la primera parte de la dirección de internet que tendrá el blog, debemos comprobar la disponibilidad de esta última (no puede haber dos blogs con el mismo nombre). También disponemos de una opción de configuración avanzada que nos permitirá alojar el Blog en otro servidor, a nosotros esto no nos interesa.
  3. Y para finalizar escogemos una plantilla (el aspecto estético del blog) entre las que nos ofrece la aplicación, más adelante podremos personalizarla a nuestro gusto.


Ya tenemos nuestro blog creado y podemos empezar a publicar. Podremos ver un formulario para publicar nuestro primer artículo (entrada). Escribimos su nombre y su contenido. Si hacemos clic en Opciones de entrada podremos permitir o no los comentarios de los lectores y cambiar la fecha depublicación. Es importante decidir que tags (etiquetas) usaremos para categorizar las entradas, a cada una de ellas podemos asignarles tantos tags como queramos.
El interfaz de creación de entradas es similar al de un procesador de textos, aunque más simple. Podremos justificar los párrafos, cambiar el tipo y color de la fuente, insertar imágenes, ... Merece la pena destacar la etiqueta Edición de HTML que nos permite un mayor control sobre la entrada, pero hay que conocer un poco el lenguaje HTML. Nosotros usaremos esta entrada para pegar el código que nos permitirá insertar vídeos, galerías fotográficas u otros elementos en nuestras entradas. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Una vez creada la entrada tenemos dos opciones: Guardar ahora (para publicarla más adelante) o Publicar Entrada, para que aparezca inmediatamente en el blog. En cualquier momento podemos ver el estado actual de nuestro blog haciendo clic en Ver blog al final de la lista principal de pestañas de Blogger. Desde la vista del Blog podremos, si estamos registrados, volver a la administración pulsando en Nueva entrada o en Personalizar, o salir de nuestra cuenta (Salir).

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